La fuerza de la naturaleza del arte se hace presente en el Festival Sudestada

En el día de ayer se realizó el Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración, en el Centro Cultural Recoleta. Con su primera edición en el 2014, el propósito de los organizadores es generar un punto de encuentro donde confluyan los autores, editores y la audiencia del mundo de las artes gráficas. Ezequiel García (historietista, artista plástico y editor), Alejandro Bidegaray (librero y fotógrafo),  Pablo Picyk (diseñador gráfico e ilustrador), Angela Corti (diseñadora gráfica e ilustradora) y Manuel Forbes (fotógrafo, productor) son los nombres detrás de este festival. Todos ellos relacionados de una u otra manera a la historieta, al arte gráfico, edición e ilustración, unidos para que el público vea esa gran fuerza creativa en nuestro país. O más bien, como reza su sitio web, “El dibujo y la ilustración argentina son una fuerza de la naturaleza, que aquí llega en forma de Sudestada.

Sudestada cuenta con cuatro propuestas que forman el tronco del festival: charlas con autores, feria editorial, muestra de nuevos artistas y talleres creativos. Sergio Langer, Isol, Christian Montenegro y Diego Parés fueron los invitados a dar charlas abiertas en la Capilla. Cada uno de ellos habló de su proceso de trabajo, su carrera y obras y dieron lugar a preguntas del público, un público cautivo y curioso que enriquecía la charla de cada uno de los autores. Son muy diferentes los estilos y formas de trabajar de los artistas, pero así también es el mundo de arte gráfica: infinitas posibilidades del mismo arte.

En la Feria de Editores, llevada a cabo en el Patio del Aljibe del Centro Cultural, se encontraban muchas de las emergentes editoriales que son el reflejo de la inmensa diversificación del arte gráfico en nuestro país – y de países vecinos. Editorial Musaraña, Galería Editorial (con quienes pudimos charlar en el podcast), Casa de Las Ideas, Loco Rabia, Moebius, Editorial Común entre muchas otras, exponían todos sus libros de excelente calidad a precios muy accesibles. Había para todos los gustos: desde historietas independientes a fanzines, pins, serigrafías, impresiones, sellos y libros. Allí también dió una charla Sebastián García Schnetzer de la editorial Libros del Zorro Rojo, para sumar a la conversación editorial que plantea el evento. El tercer pilar del festival, era la muestra Sudestada 100, curada por Angela Corti, una de las organizadoras. En ella se exponían los trabajos de 100 autores que son los referentes de esta creciente ola de ilustración, de la “Sudestada” gráfica argentina. En la sala donde se encontraba esta exhibición, también se dictaron los talleres: “Hasta el Dibujo y Más Allá” por Mariano Grassi para chicos, taller de ilustración y libro-álbum por Pablo Picyk para jóvenes y adultos y finalmente, un taller para editores dictado por Daniel Wolkowicz, apuntado a adultos.

Al recorrer las salas y pasillos del Centro Cultural Recoleta, se respiraba un aire de pasión y dedicación. Tanto en Sudestada 100, como en la Feria de Editores o las charlas, se podía notar esa audiencia sedienta de querer saber más, de adentrarse en este mundo por primera vez o expandir aún más los límites de su conocimiento sobre el arte gráfico. Pasé por al lado de Nekro de Boom Boom Kid que en este festival no resalta por ser músico, sino que es uno más de los locos lindos que mueven este festival. En eso estaba cuando me puse a revisar los libros que tenía una editorial a la venta. Escucho a alguien saludar a una de las personas que atendían el puesto. “¿Dejaste de fumar?” “Sí, pero publiqué un fanzine” “…que es como volver a fumar” le contesta el de la editorial. En ese momento me reí, pero ese intercambio es la síntesis perfecta del ambiente que genera y núclea Sudestada. A pesar de ocupar diferentes ocupaciones, como ser autores, editores o productores, todos ellos tienen una cosa en común: el amor al medio. Eso fue lo que sentí y noté durante todo el Festival. Uno sonreí y se alegra de poder ver a toda esta gente porque la verdad, no hay nada mejor que ver a otro amar lo que hace.

 

LINKS ÚTILES

 

Vester

Si bien se declaró fan de Marvel desde que empezó a incursionar en este mundo, ahora expandió sus horizontes ampliamente. Está interesado en la nueva generación de fanzines, los comics de Image y la obra de Jack Kirby. Grant Morrison es su santo de devoción y los huevos revueltos su mejor comida.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *